20
Mar
Emprender, el lío de los auriculares enredados
Emprender, el lío de los auriculares enredados
  • admin
  • 2899 Views
  • 0 Comment
  • No tags

Llevo tiempo pensando en dónde estoy, dónde nos metemos los que decidimos emprende; eso que esta tan de moda y que, aunque yo participe de ello, no creo que sea la única forma de “salir de la crisis” como nos quieren hacer ver.

Os voy a contar desde mi experiencia un poco en qué consiste esto.

Empiezas a pensar en cómo vas a ganarte la vida desde un preciso momento (terminas de estudiar, estas cansado del trabajo, te quedas en el paro…) en el que a muchos de nosotros nos surge ese pensamiento que ha estado ahí desde hace unos años o unos meses o unos días, pero que algún día lo imaginaste, y te quitó el sueño. Y si cuentas con algo de tiempo empiezas a informarte sobre cómo es eso de montar una empresa.

Yo rebusque en los papeles porque sabía que en 2009 me había descargado toda la información de cómo hacerlo: la ventanilla única, creditos ICO…Y pensé, bueno todo esto habrá cambiado, pero si ya me descargue esto en 2009 quiere decir que ahora tiene que ser mi momento. Así que coges Internet y empiezas a ver que…¡Hay mil cosas para emprendedores!, y el camino siempre empieza con lo mismo: ir a una charla, un curso, una conferencia… Algo. Y a partir de entonces, vas a otro, y a otro y a otro.

Y, entonces, puede que, o te abrumes y pienses “esto es un lio” (lo piensa todo el mundo) y pases a otra cosa o que pienses, “es un lío, pero es mi lío”.

Si has ido informándote te habrán hablado, primero de que emprender es lo más bonito que puedes hacer, que las oportunidades están ahí, y ¡te dan ejemplos! (motivación al 120%), pero después llega el plan de empresa (es largo), aspectos jurídicos, alojamiento físico y/o alojamiento on-line, y el más temido: plan económico-financiero.

Yo os voy a decir que todo esto es como si de unos auriculares enredados se tratara:

Así está tu cabeza de toda la información recibida:

– Escribir el proyecto: cuál es la idea, en qué consiste, cómo vas a ganar dinero (flujo de ingresos), tu propuesta de valor, tu relación con el cliente, canal de distribución, cliente objetivo, actividades y recursos claves, asociados claves, estructura de costes… (os acabo de definir creo que lo imprescindible para empezar, el modelo canvas. Pero todo esto desarrollado por escrito.

– Qué forma jurídica vas a crear. Registra el nombre y la marca…

– Oye y… el local (ubicación idónea, estudio de mercado..), y la pagina web (empieza por algo sencillo o contrata un diseñador)
– Ahora ponte a sacar números y…¡La financiación! (de dónde vas a sacar el dinero inicial, pago único del paro, que tiene su aquél, pedir un préstamo, FFF, family-friends-fools). No peques de optimista, pero tampoco de pesimista y ten en cuenta todos los gastos, que no se te olvide calcular todo sin IVA…

Hay tienes un lío que parece que los auriculares no van a volver a estar sueltos uno del otro en la vida.

Y os contaré algo. Te pones un día delante de una hoja en blanco, sacas el canvas, empiezas a desarrollarlo por escrito en el ordenador después (hay muchas plantillas para ello, para mi ésta me ha parecido genial, parece larga pero aunque no la completes del todo te ayudará a no olvidarte de ningún aspecto, yo la realice en 4 meses y del principio al final cambió lo suyo).

Y de repente, pasas un auricular por debajo del cable, luego por otro, luego estirar, luego vuelves a deshacer una especie de nudo y viendo por dónde van los cables os puedo asegurar que, como en el caso de los auriculares, todo ese lío se va deshaciendo. Eso sí, mucho trabajo mediante, y que nada os frene, porque sí, es un lío, pero es vuestro lío. Informaros bien, id a muchos cursos, y pensar que sí, que está muy bien fomentar el emprendimiento y todo lo bonito que os puedan decir pero hay un día en que el emprendedor se entera de que ha de dirigir un negocio. Y hay que estar preparado.

Este proceso a cada uno le llevará su tiempo, el mío ha sido de 6 meses, pero necesitaba contarlo después de ver cómo los primeros auriculares (seguro que vienen más) están deshechos, continuamos trabajando duro, muy duro.

Gracias a todos los que están confiando en el proyecto.