02
Abr
La movilidad en Madrid, objetivo 1.
La movilidad en Madrid, objetivo 1.
  • admin
  • 2847 Views
  • 0 Comment
  • Madrid . movilidad .

En varias entradas iremos hablando de ciertas inquietudes y objetivos que como personas nos preocupan y como empresa queremos ayudar a mejorar en lo posible.

Comenzaremos con la movilidad en Madrid, que es algo que realmente debería tomarse muy en serio el ayuntamiento. Mi pregunta es: ¿estás cómodo yendo en coche por Madrid?

La ciudad tiene arterias principales, que prácticamente siempre tienen retenciones, debido a la cantidad de semáforos y cruces que existen, y en hora punta sigo sin entender cómo alguien puede querer estar 30 o 40 minutos para bajar Jose Abascal, por ejemplo. Y ahí ya es un problema por el número de coches más los mencionados semáforos. Aparte de todo esto Madrid es una ciudad con calles especialmente estrechas y de una única dirección que te obligan a dar rodeos impresionantes (ya sea el barrio de Malasaña, el barrio de Salamanca…). Luego decimos que el problema para ir en bici son las cuestas, pero no sé yo qué es peor.

A pesar de estos obstáculos, la gente sigue cogiendo el coche hasta para ir al baño como se suele decir y con tiempos en la mano (echarle un vistazo a las rutas en la huella ciclista) cualquier recorrido en torno a 5 km es más rápido en bicicleta. Tened en cuenta el tiempo de caminar hacia el coche, arrancar, sacarlo del aparcamiento, conducir hasta el destino, aparcar e ir andando al destino final. Incluso ampliaría esa cifra de 5 km. La gente todavía no ha descubierto el gran valor de la bicicleta que aparte de todas las cosas buenas que puede tener como deporte, una de ellas es el transporte de puerta a puerta.

Pero no solo la bicicleta es la solución. Desde Mensos apoyamos todas las iniciativas para la reducción del número de coches en Madrid. Una es la que proponen nuestros amigos de Respiro car sharing: la idea del coche compartido por barrios o lo que es lo mismo coche de alquiler (de punto A a punto A) por horas. Ahora que llega el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, “el numerito del coche”, os invitamos a que os plantéis si merece la pena mantener un coche (añadiendo mantenimientos, parkings, gasolina…). Realmente la propuesta de Respiro para el día a día y el alquiler del coche tradicional para los viajes, para los que vivimos en el centro de Madrid es muy recomendable.

Otra alternativa es el tradicional transporte público que, a pesar de la dejadez por parte del ayuntamiento (un saludo a los amigos de Ecomovilidad por informarnos de todo lo que ocurre), sigue siendo una alternativa más que válida para dejar el coche en casa.

Cada vez coincido con más ciclistas y se agradece, incluso un día como hoy, con lluvia, en el que hemos visto a bastante gente e incluso muchos motoristas (siempre mucho mejor a coches de un único conductor). Nuestro objetivo es reducir el número de vehículos en la ciudad desde la alternativa como reparto logístico, pero queda mucho trabajo por hacer. Como nos gusta decir “la bici se contagia” y en Madrid nosotros queremos ser esos bichitos que lo conviertan en epidemia.

Saludos y ánimo a todos a participar en las muchas actividades probici que hay cada mes. Podéis ver el calendario ciclista del mes de abril aquí.