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Oct
PLAN A del ayuntamiento de Madrid y logistica
PLAN A del ayuntamiento de Madrid y logistica
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  • ayuntamiento de madrid . ciclologística . logística . Madrid . movilidad . plan A . soluciones . sostenibilidad .

Buenos días, retomamos el blog con la intención de realizar periódicamente una visión de la ciudad de Madrid desde la movilidad sostenible y todo lo que conlleve la mejora de la vida en la Ciudad, en este caso de Madrid, pero se trataran temas mas generales, como son la salud, deporte, naturaleza, tecnología, innovación…

No podríamos nada mas que retomar esta costumbre con el plan aprobado por el ayuntamiento de Madrid en cuanto a las medidas para la lucha contra el Cambio climático y la calidad del Aire en la ciudad, el llamado PLAN A (porque no hay plan B, solo existe esta posibilidad). Y como afecta a la logística en la ciudad en general y a la ciclogística en particular.

Para ello nos centraremos en todo lo concerniente al punto 5.1 de dicho plan el cual pueden ver aquí.

Vamos a aclarar unos conceptos básicos de logística para poder ponernos en contexto. Digamos existen dos tipos de claramente diferenciados en nuestro sector, distribución y logística (entregas en 24-48-72 horas o lo que se precise, 1 mes en viajes transatlánticos de mar, etc..) y la mensajería (servicios inmediatos de recogida y entrega en el mismo día).

Distribución y logística: Los servicios consisten resumiendo muy básicamente en 3 pasos, en el caso de la logística general podríamos resumirlo en  recogida de la mercancía del remitente y depositada en nave central – arrastre a ciudad de destino – reparto en destino (ultima milla). Esta claro que estos tres pasos tienen varios arrastres y varios agentes implicados en ellos pero para entenderlo esto es así. Y en el caso de la distribución la mercancía se encuentra ya en el centro de distribución, en lugar de tener que recogerla se hace un picking (o preparación de pedido) , se arrastra a destino, y desde ahí se reparte en rutas de ultima milla.

Como afecta a corto plazo dicho plan A en este contexto, pues en varios pasos, pero todo referente a la ultima milla, circulación en los alrededores de Madrid a 70 km/h , en la m30 lo que puede parecer que ralentice dicha circulación tiene un efecto contrario, como se ha demostrado en los túneles de la m30, al no haber diferencia de ritmos entre los vehículos no se producen frenazos etc que provocan los atascos. Además dicho plan esta para evitar el uso del vehículo personal por lo que en cuanto a los vehículos de reparto no es algo que pueda afectar.

Lo que verdaderamente afecta es la NUEVA AREA DE PRIORIDAD RESIDENCIAL, donde si es todo como hasta ahora estas son las directrices para los no residente y/o los que no sean vehículos eléctricos.

El horario de carga y descarga en las Áreas de Prioridad Residencial varía en función de la tecnología del vehículo:

  • Los vehículos propulsados con GNC, GLP, Híbridos o que tienen la autorización Cero Emisiones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): de 08:00-15:00 horas.
  • El resto de vehículos, de 08:00-13:00 horas.

Dicha área va a quedar configurada de la siguiente manera:

Ante esta nueva situación existen varias posibilidades, repartir solo en las horas establecidas, cosa imposible por numero de paquetes que existen y por horarios de la gente, que directamente no va a estar en horario de mañana, al no ser que fueran mas vehículos a dicha zona, y cualquier empresa no puede aumentar los costes de explotación y distribución ampliando vehículos, personal… para entregar lo mismo. Si ya el sector logísticos se mueve en términos de beneficios a volumen esto seria una tumba. Por lo que no queda otra que BUSCAR VEHICULOS ALTERNATIVOS , llámese eléctricos, bicicletas, andarines… en esta nueva tesitura es donde nos encontramos y para eso llevamos trabajando 3 años en dar una solución. Por lo que confiamos plenamente en que una solución importante pasa por las bicis de carga y para los paquetes de gran tamaño no queda otra que o repartir en dicho horario o la entrada masiva del vehículo eléctrico en el reparto, con motos, coches, furgonetas.. pero esto plantea aun problemas de autonomía y por lo tanto de costes de explotación. (un tema interesante a tratar también).

Por lo tanto, tenemos dos puntos de los 3 pasos que podemos hacer de forma sostenible, la recogida y la entrega y nuestro objetivo no es otro que lograr que el famoso arrastre, también se haga de forma lo mas sostenible posible. Trabajaremos en ello y es nuestro objetivo a largo plazo.

Para mejorar no solo el tipo de vehículo que debe circular , si no que sean menos vehículos y mejor organizados, invitamos al ayuntamiento de Madrid y les pedimos que nos escuchen cuando hablamos de la creación de una plataforma de distribución logística sostenible para todas las empresas del sector. Nosotros estaríamos encantados de poder llevar este reto a cabo.

Mensajería: Consiste en la recogida y entrega de la mercancía de modo urgente y en el mismo día normalmente en el mismo día, hablamos de toda esa documentación y con la llegada del e-commerce toda esa entrega en 2 horas de cualquier cosa, hablemos de comida, ropa, electrodomésticos, móviles, televisores, complementos… Con la llegada de las nuevas tecnología y la posibilidad de la compra de cualquier cosa y entrega en el momento con cadenas como El corte ingles, Media mark, y hoy en día cualquier tienda puede (si quiere y por un módico precio, entorno a 7 euros, pueden consultarnos la prestación de dicho servicio) entregar sus productos en 2 horas, ya lo ha incorporado igualmente Nesspreso, pc componentes.. y los que tradicionalmente ya lo han realizado, comida, flores… ¿que hacemos con todo ellos en la nueva APR?

Imagínense que pasadas las 13 del medio día nos encontramos dentro de la zona de prioridad residencial y necesitamos enviar unos papeles muy importantes al registro y/o al banco, pues señores si… necesita que vaya un vehículo eléctrico o una bicicleta y lo crean o no así es mucho mejor para todos, porque el ser humano tiene los medios suficientes para poder realizar las cosas de otra manera, cambiando el paradigma de la movilidad en las ciudades, asique no se asusten ante dicho plan porque es una bendición para todos en términos de movilidad y sobretodo salud, física y mental.